ADOPTAR

Obviamente si has llegado a esta página es que porque te gustan los gatos y has pensado que compartir tu vida con ellos puede ser una muy buena idea, en enGatadas desde luego que creemos que es así, pero ¿previamente te has planteado que como ser vivo tiene una serie de necesidades?

Iniciar proceso adopción

Si deseas ir directamente al formulario para iniciar el proceso de adopción pincha en el botón

Te invitamos a que, antes de que tomes la decisión de adoptar, reflexiones sobre los puntos siguientes:

Un gato es un ser vivo con unas necesidades fisiológicas y emocionales, no es un juguete, ni un regalo. Es una responsabilidad que hay que asumir en primera persona, hay que comprometerse de por vida a   hacerse cargo de los cuidados que requiere, así que no te plantees adoptar un animal para regalar ni para otra circunstancia que no sea la de darle un hogar, una familia y eso requiere, un compromiso mientras viva.

Si no vives solo, asegúrate de que todos estáis de acuerdo en que entré un gato en vuestro hogar

Plantéate si estás en disposición de adaptar tu hogar a la entrada del nuevo miembro gatuno. Los gatos requieren estar en un espacio seguro (mosquiteras reforzadas para gatos, redes, cerramientos, eliminar plantas tóxicas, etc), y de un ambiente enriquecido (rascadores de diferentes alturas, espacios donde esconderse, etc).

Asegúrate de que no existe ningún problema en alojar animales en tu vivienda, tanto si es de alquiler con el propietario como si es de propiedad mirando los estatutos de la comunidad de vecinos.

Tiempo, si tiempo, un gato también requiere que le dediques ratitos a jugar con él, a estimularlo y obviamente a sus necesidades de cuidado y alimentación.

Si has pensado en adoptar es un gatito joven, piensa que requerirá una serie de necesidades específicas de su edad y que es imposible determinar su carácter porque todavía está en evolución.

¿Has valorado que harás con él en los periodos vacacionales?

El mantenimiento de un gato tiene un coste, una alimentación adecuada, sus enseres, sus juguetes, visitas veterinarias, vacunas, desparasitaciones, etc. Además, hay que tener en cuenta que como todo ser vivo puede padecer algún tipo de enfermedad o accidente lo que supondrá una serie de gastos extras.

Ningún animal te pide que lo adoptes, pero si te decides libremente por asumir este compromiso es para toda la vida. El abandono es un delito recogido en el artículo 337 bis, del Código Penal.

¿Cómo es el proceso de adopción?

El proceso de adopción consta de un cuestionario por escrito y al menos una entrevista que se realizaría a ser posible en el domicilio de la persona adoptante. Es importante que en el proceso de adopción se impliquen todos los miembros de la familia, porque al fin y al cabo todos van a convivir con ese nuevo miembro que se incorpora.

Tanto el  cuestionario, como la entrevista posterior,  tiene como finalidad conoceros y saber como va a ser vuestra relación con el gato que queréis adoptar, es importante para ver si ambos os adaptáis, si sois compatibles, porque en enGatadas tenemos como prioridad que todos nuestros gatos sean felices en su nuevo hogar y para ello es imprescindible que los adoptantes también lo sean con ellos.

Tienes que ser paciente ya que el proceso de adopción puede durar varios días, además debes tener en cuenta que puede que existan otras solicitudes previas para el mismo animal que deben ser igualmente valoradas.

¿Qué significa y a qué me obliga el contrato de adopción?

El contrato de adopción es un compromiso legal que nos obliga a ambas partes, a nosotros que damos ese gato en adopción a cumplir fielmente con la salud y bienestar del gato que damos en adopción.

A ti, como adoptante a cuidar adecuadamente al animal, no utilizarlo para los fines expresamente prohibidos en las cláusulas, no venderlo, cederlo ni regalarlo sin el permiso de la asociación y mantener una comunicación fluida con enGatadas para el seguimiento de por vida de dicho animal.

Desde enGatadas consideramos que una devolución de un animal ya adoptado es una forma de abandono, pero en aras a velar por su seguridad y bienestar si en algún momento se tuviese que dar esta situación, la persona adoptante satisfará los gastos de dicho animal hasta su nueva adopción.

La adopción no se paga, pero sí que se exige un donativo

Primero, por qué decimos que no se paga por la adopción, porque para nosotros adoptar nunca es una transacción económica, no te vendemos un animal, nos es imposible ponerle precio a todo lo que representa y a todo lo que aporta, por eso lo que te pedimos es una donación, para que podamos seguir ayudando a otros.

Cuando enGatadas pone un gato en adopción significa que dicho animal ha pasado por un completo protocolo veterinario, test de enfermedades, desparasitación, vacunación, esterilización, etc, en el mejor de los casos, es decir en un buen estado de salud, ya que en otros habrá requerido de atenciones más costosas y especializadas. A estos gastos veterinarios se les sumaría los concernientes al cuidado, alimentación, chip, cartilla, etc.

La donación que se solicita no cubrirá en ningún caso la totalidad de los gastos, pero sí que ayudará a que otro animal pueda tener la misma oportunidad, porque todo lo que se dona a la asociación re reinvierte en ayudar a otros animales en la misma situación.

Para no discriminar un gato sobre otro y facilitar la adopción de todos en la misma medida, el importe que se exige es fijo, es decir no dependerá de los gastos que ese animal haya ocasionado.

Cumplimiento del compromiso de castración /esterilización por contrato

Cuando adoptas un gato que por cuestión de edad o por consejo veterinario todavía no ha podido ser esterilizado tienes la obligación de realizar dicha intervención en el plazo especificado en el contrato.

 Esta condición es de obligado cumplimiento.

¿Cuándo estará el gato a mi nombre?

Si vives en Albacete previamente a la firma del contrato de adopción estableceremos un período, con carácter general no superior a 15 días,  para valorar la adaptación mutua, transcurrido dicho período se formalizará la adopción mediante la firma de un contrato y el cambio del microchip del gato  a tu nombre.

Cuando la adopción se realiza en otra población se firmará el contrato de adopción previamente al traslado del animal y en un período aproximado de unos 15 días, tras verificar la completa integración del gato con la familia se enviará un documento de cesión, con el que se podrá realizar el cambio del microchip del gato a nombre de su adoptante en cualquier veterinario.

La asociación siempre estará disponible para cualquier consulta y asesoramiento a la familia para que la adopción sea un éxito.

Adoptar

¿Quieres adoptar?

Si deseas adoptar a alguno de nuestros gatos rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Ir al contenido