La asociación

Estados de la materia
Los estados de la materia son cuatro:
líquido, sólido, gaseoso y gato.
El gato es un estado especial de la materia,
si bien caben las dudas:
¿es materia esta voluptuosa contorsión?
¿no viene del cielo esta manera de dormir?
Y este silencio, ¿acaso no procede de un lugar sin tiempo?
Cuando el espíritu juega a ser materia
entonces se convierte en gato.
(“Gatos” de Darío Jaramillo Agudelo)

Presentación de enGatadas

La Asociación por la gestión ética de las colonias felinas de Albacete: enGatadas nace en febrero de 2020 fruto de la experiencia acumulada por integrantes de la misma con más de 5 años de trabajo en el cuidado de colonias felinas, llegando a la conclusión de que dentro de la protección y bienestar animal, el gato ocupa un rango inferior al perro y que incluso por debajo del primero, se encuentra el gato feral.

Gracias a la evolución de una parte mayoritaria de la sociedad, cada vez más sensibilizada e implicada en la protección y bienestar animal, el perro va siendo considerado por los ayuntamientos un ser sintiente digno de un trato justo, sin embargo el gato callejero es categorizado desde el desconocimiento y el desinterés como un problema para la ciudad que es necesario resolver cuando la raíz de ese “problema”, su alta proliferación, se debe a la carencia de medidas de control poblacional de la comunidades felinas por parte de los máximos responsables, los ayuntamientos, así como a la falta de campañas de sensibilización y concienciación. A esta desidia institucional a lo largo de los años, se suma la tenencia irresponsable de propietarios que no esterilizan o que abandonan a sus gatos.

Esta realidad nos ha conducido a sumar nuestros conocimientos a nuestro amor por ellos, creando enGatadas, un colectivo que trabaje de manera exclusiva en el reconocimiento, defensa, protección y consecución de una vida y trato dignos de las poblaciones felinas de Albacete.

La Linea de trabajo que nos hemos trazado, incide:

  •  En la reivindicación ante el Ayuntamiento por el reconocimiento en la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal de la figura del gato feral, misma especie que el doméstico (felis catus), y descendiente de éste, nacido y crecido en la calle, no socializado, no deseando por lo tanto contacto humano aunque necesita de la asistencia de éste para su supervivencia y siendo su hogar nuestra, y también su ciudad. Igualmente requerimos de su protección y cuidado mediante políticas activas públicas, contando para ello con la colaboración de las entidades de protección animal de Albacete, entre las cuales nos encontramos.
  • En la reivindicación del reconocimiento de gatos callejeros no ferales, sociables con el ser humano, por lo tanto susceptibles de ser dados en adopción, así como su protección y cuidado en los mismos términos que lo expresado anteriormente para el gato feral.
  • En la aplicación generalizada del método CER (Captura – Esterilización – Retorno a su entorno) , reconocido como el único de gestión ética de las colonias felinas y que abarca aspectos más allá del puramente veterinario como son la implicación, concienciación, educación, formación, información y mediación.
  • En el reconocimiento de la figura del alimentador de colonias por parte del Ayuntamiento. Es una figura clave del programa, y por lo tanto debe ser debidamente regulada.
  • En la solicitud de campañas mediáticas que fomenten el respeto animal, ante las instituciones responsables.
  • En la petición de campañas públicas de esterilización, que fomenten y normalicen su necesidad entre la ciudadanía que tenga animales.
  • En la concienciación y sensibilización mediante talleres, charlas en colegios, institutos y colectivos interesados en valores de respeto animal. Así como en encuentros con movimientos vecinales, que desarrollan en ocasiones cierta hostilidad hacia los gatos callejeros, desconociendo cómo gestionar situaciones de conflicto generadas por la falta de las medidas y controles aludidos, y también informarles acerca de los beneficios que acarrea la presencia de estos felinos.
  • En el cuidado medioambiental o del espacio público como complementario al de las colonias felinas desde la corresponsabilidad.

Iniciamos con entusiasmo esta andadura tendente a la conciliación entre los derechos de personas y animales y la coexistencia armónica entre ambos en la ciudad de Albacete, poniendo de manifiesto a su Ayuntamiento que cuenta con un caudal de personas dispuestas a colaborar, personas con un gran bagaje dada su dedicación a cuidar de ese gran olvidado, el gato callejero.

Sólo nos resta decir que estaremos enGatadas de que a la misma os suméis, hombres y mujeres, amantes de los gatos y de los animales en general para proporcionarles vidas dignas a la par que trabajar por ciudades más respetuosas, habitables e inclusivas.

Albacete, febrero de 2020

Objetivos

Memorias

Se irán colgando anualmente las memórias de actividades como la económica con el balance de gastos e ingresos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido