A mediados de mayo del 2024, enGatadas, junto con otras asociaciones de protección animal de Albacete, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Albacete para la gestión ética de las colonias felinas mediante la implementación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno).
En dicho convenio el Ayuntamiento de Albacete reconoce la obligatoriedad de la gestión de los gatos comunitarios, recogido tanto en la Ley estatal 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, como en la Ley regional 7/2020, de 31 de agosto de bienestar, protección y defensa de los animales de Castilla-La Mancha.
Para dar cumplimiento al mandato legal el Ayuntamiento de Albacete aprobó por acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local el 22 de febrero de 2023 el Programa de Gestión de Colonias Felinas del Municipio de Albacete mediante la aplicación del método ético de Captura, Esterilización Y Retorno (CER) con el objetivo de impulsar y llevar a cabo el control poblacional de las colonias felinas mediante dicho método, facilitar la disminución de los riesgos de extensión de enfermedades por estas, mejorar las condiciones de vida y alimentación de los animales que las componen, así como la concienciación y formación de la ciudadanía respecto a las colonias felinas.
En el mencionado convenio entre otras cosas se reconoce la idiosincrasia de los gatos comunitarios, por lo que en ningún caso podrán ser confinados, se recoge de forma textual:
“Que los gatos comunitarios o ferales (Felis catus), no son animales perdidos ni abandonados, por lo que no deben ser gestionados por los mismos procedimientos. Las características etológicas de los gatos comunitarios son incompatibles con el confinamiento en albergues u otros lugares similares, provocándoles un nivel de estrés que les llega a enfermar o morir lo que supone una situación incompatible con el bienestar animal y con la regulación legal sobre los gatos comunitarios.”
Igualmente se hace hincapié en que se tienen que garantizar el bienestar animal, por el cual se aplicarán buenas prácticas de gestión, alimentación y refugio, mediante el método CER. Los gatos se identificaran, desparasitaran, vacunaran y estarán supervisados veterinariamente.
EnGatadas, así como el resto de asociaciones firmantes nos comprometemos entre otras cosas a:
- Colaborar en la implantación y mantenimiento del método CER
- Capturar y trasladar los gatos a los centros veterinarios y retorno a su colonia de origen a las 24h, salvo que por indicación veterinaria en atención a su estado de salud no sea posible, utilizando para ello medios no estresantes.
- Aplicar las Buenas Prácticas de gestión de colonias felinas.
- Actualizar conocimientos relevantes en la gestión ética y cuidado de las colonias. Formar al voluntariado a su cargo.
- Elaborar un censo de las colonias felinas.
- Establecer pautas de alimentación e hidratación adecuada
- Higienizar el espacio tras el desarrollo de las actividades anteriormente relacionadas.
- Contribuir a las estrategias de tenencia responsable que ponga en marcha el Ayuntamiento, concienciación a la vecindad, así como la difusión de los valores y principios vinculados a la convivencia con animales y en particular a la implementación de campañas de formación e información a la población sobre el programa de gestión de colonias felinas en el término municipal mediante la aplicación del método CER.
Por su parte el Ayuntamiento se compromete entre otras cosas a:
- Apoyar la implantación, desarrollo y ejecución del método CER en las colonias de gatos ferales o comunitarios en el municipio de Albacete.
- Divulgar el proyecto CER a la ciudadanía mediante campañas de concienciación e información.
- Dotar de carnet que acredite la autorización municipal a los/as voluntarios/as cuidadores/as, asignados a cada colonia autorizada, así como a la persona responsable de la misma y a quien realice la captura de los animales de la colonia.
- Asumir la responsabilidad de la atención sanitaria de los gatos comunitarios, contando siempre con los servicios de un profesional veterinario colegiado para garantizar la salud y bienestar de los animales que conforman cada colonia.
- Para la consecución de los fines propios del método CER, el Ayuntamiento colaborará:
- Las practicas veterinarias propias de la gestión ética de las colonias que garantice el bienestar felino.
- La alimentación de las colonias.
- Las campañas de concienciación ciudadana y formación del personal de las colonias y del personal municipal (inspectores y policías locales).
- La adquisición de los siguientes materiales:
- Enseres propios para las labores de captura, traslado y retorno de los gatos de las colonias que las Asociaciones firmantes del Convenio gestionen directamente o colaboren con el personal voluntario encargado de las mismas.
- Mobiliario para las colonias que las Asociaciones firmantes del Convenio gestionen directamente o colaboren con el personal voluntario encargado de las mismas: tolvas de alimentación y bebederos; refugios y carteles de identificación, señalización e información de las colonias.
- Suscribir un seguro de responsabilidad civil que incluya riesgos derivados de las actuaciones objeto de este convenio en la gestión de colonias felinas mediante la aplicación del método CER.
- Información y vinculación al convenio del personal municipal en el ejercicio de sus competencias.