Memoria de Actividades y Económica 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Ver la memoria de Actividades y Económica del 2020

La experiencia del trabajo de campo adquirida durante años fue la que nos movió para fundar a principios del 2020 “enGatadas”, una asociación  que trabaja exclusivamente en la gestión ética e integral de las colonias felinas de Albacete, incidiendo no tanto en un aspecto cuantitativo como en uno cualitativo en cuanto a la aplicación del Método CER donde se pone en relación a animales, personas, instituciones, operadores jurídicos, cuerpos de seguridad, veterinarios, etc…

Nuestra intención de dedicarnos únicamente a los gatos de la calle dimana de la conclusión de que dentro del escaso nivel de protección en general de los animales urbanos en nuestro país, los gatos de la calle se encuentran entre los que soportan una menor.

El motivo es por una parte un desconocimiento plagado de tópicos sobre ellos, siendo víctimas de agresiones frecuentes, envenenamientos e incluso de maltrato institucional como toda prohibición de alimentarlos o determinadas capturas masivas totalmente contraproducentes y por otra, una auténtica falta de voluntad política.

Nada más ver la luz “enGatadas”, la pandemia del COVID19 irrumpió y trastocó nuestras vidas, nuestras costumbres, nuestra manera de hacer y de relacionarnos así que tuvimos que afrontar un plus de dificultades y sortearlas de la mejor manera posible adaptándonos a las circunstancias cambiantes e inciertas.

Nuestra hoja de ruta ha seguido las siguientes líneas de trabajo:

  1. La gestión propia de las colonias empezando por contactar con las personas que las habían venido alimentando para conocer sus integrantes, su historia, sus necesidades; estudiar y hacer acopio de los recursos básicos; iniciar el censo de los individuos y empezar con la aplicación del Método CER, consistente en la captura, esterilización y retorno a la colonia de origen de los gatos que se vio interrumpida por el confinamiento en el mes de marzo del año pasado y que acarreó que la población inicial de gatos en las colonias se duplicara.
  • La formación, una de las piedras angulares de enGatadas, orientada hacia una “profesionalización”, entendida como la adquisición de herramientas de conocimiento y gestión a nivel individual, organizativo y de interrelación con asociaciones vecinales o de otro carácter, partidos y administraciones para una mejor capacitación y eficacia en el desarrollo de nuestra labor.

Así pues en el transcurso de este año hemos asistido online a más de una docena de cursos y jornadas sobre colonias felinas impartidos por expertos en este campo (Agnès Dufau, referente internacional, Raquel López Teruel, abogada especialista en Derecho Animal a través del Instituto de Protección Animal “IPA”, el equipo GEMFE maestros en medicina felina, juristas, cuerpos de seguridad, técnicos municipales, concejales, otras asociaciones… )

  • El asesoramiento y ayuda a particulares como soporte de quienes asumen responsablemente el cuidado de colonias o de gatos de su entorno pero carecen de los conocimientos y equipo para capturarles y esterilizarles.
  • Colaboración con administraciones y otras entidades ante las que nos hemos puesto a disposicióncon la finalidad de contribuir desde nuestra experiencia en la implementación de medidas tendentes a mejorar la protección y el bienestar animal.

Dicha cooperación se ha materializado mediante entrevistas y escritos  ante diversos responsables de organismos de carácter local, regional y estatal. Con otras entidades y asociaciones ofreciendo nuestro asesoramiento, colaboración y experiencia en acciones de diversa índole. Y  con Dª Donelia Roldán, senadora de nuestra localidad, miembro de  Asociación Parlamentaria en la Defensa de los Derechos de los Animales y de la Junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete para, desde este último cargo, se impulse la creación de una Comisión de Derecho Animal como las existentes en muchas localidades actualmente.

En este recorrido hemos de reseñar y destacar el inestimable apoyo de socios y socias, padrinos y madrinas de animales en adopción, cuidadores en red (“apadrinamientos de colonias”) con mención y orgullo especial de nuestros Cuidadores en Red infantiles, una de nuestras apuestas,  voluntariado, empresas solidarias, donantes, adoptantes, casas de acogida, teamers, seguidores en las redes que con su difusión nos han hecho llegar a muchos hogares y a medios de comunicación que han visibilizado nuestra labor.

 Albacete, abril 2021

Infografia2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido