En no pocas ocasiones los avisos que recibimos son de colonias ya consolidadas con un número más o menos importante de miembros que viven juntos en una determinada área. Pero también es cierto que cada vez hay más personas sensibilizadas con la importancia del mantener un control sanitario y poblacional de los gatos que viven en su entorno y nos llegan más avisos solicitando colaboración para capturas cuando todavía la colonia esta en sus inicios o tan sólo se ha localizado algún gato nuevo en su colonia que puede desestabilizar el control que ya tenían.
enGatadas tiene muy claro que el método CER es un método de control poblacional donde las actuaciones puntuales en colonias ya formadas que no han tenido un trabajo previo de control o donde no se va a seguir gestionando la colonia es tirar el dinero y el esfuerzo que tanto nos cuesta.
Pero todos estos casos que aquí se muestran, entran dentro del contexto de colonias ya controladas que, principalmente a causa de los abandonos han visto incrementada su población, de la aparición de nuevos gatos que si no se controlan pueden dar lugar a la aparición de nuevas colonias.