¿Qué es un cuidador de una colonia felina?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Como ya hemos explicado el cuidado de una colonia felina no radica únicamente en proporcionarles alimento; eso en mayor o menor grado no son pocas las personas que sensibles ante la situación de de desamparo generalizada en la que se encuentran los gatos de la calle y de buena fe les proporcionan comida, comida que en bastantes ocasiones no es la adecuada. Bien es cierto que nadie nace sabiendo y que pasar de ser un alimentador a un cuidador o gestor de una colonia requiere informarse y formarse, lo que se cree o se piensa no siempre es lo que es bueno y correcto para nuestros queridos felinos.

Las y los cuidadores de colonias son las figuras fundamentales para el buen funcionamiento y gestión de una colonia felina, personas que dedican su esfuerzo, tiempo y dinero en proporcionar la vida más digna en todos los sentidos posibles a los gatos que cuidan sin olvidar la necesaria labor de mediación con el vecindario, informando sobre los beneficios que aporta al barrio tener una colonia sana y cuidada para todos.

De manera somera podríamos decir que las funciones de la persona que cuida la colonia son:

Alimentar

Proporcionar agua y alimentación adecuada y suficiente, en un lugar resguardado y controlando que dicha alimentación permanezca en las mejores condiciones posibles. Es imprescindible que tanto la zona, como los comederos y bebederos estén limpios, por lo tanto, retiraremos cualquier resto dejado por terceras personas, pero también higienizaremos los recipientes que les dejamos. ¡¡¡No podemos quejarnos que les dejan huesos o lentejas y luego no limpiar el bebedero durante semanas!!!   

Monitorizar la salud de la colonia

Desparasitar regularmente y vigilar  el estado en que se encuentran los los miembros puede evitar que problemas de salud que se puedan solucionar con una simple pastilla, puedan a llegar a suponer un importante riesgo para ellos. Obviamente también atender aquellos casos que pongan en peligro su vida, agresiones, accidentes, atropellos, enfermedades graves.

Controlar la natalidad

¿Queremos evitar camadas en la calle con una expectativa de vida corta y en precario? ¿queremos evitar machos en las calles que se pelean por hembras en celo? Pues a esterilizar toca,

Sabemos y todas las personas que gestionan éticamente una colonia saben que es una tarea fundamental y que efectuar una captura no es ir alegremente con una jaula y que con ponerla se van a ir metiendo dentro por arte de magia, requiere saber y sobre todo requiere paciencia, en ocasiones son minutos, en otras son horas y a veces días o semanas de intenso trabajo.

Buscar un hogar para los sociables

A aquellos gatos que son susceptibles de vivir MEJOR en un hogar humano por su alto nivel de sociabilidad, ya sea porque son fruto de abandonos, por su alto contacto con humanos o porque se trata de bebés, les debemos encontrar una persona responsable que desee y quiera hacerse responsable de ellos mediante una adopción.

En este apartado debemos remarcar lo de SOCIABLES, porque hemos de tener en cuenta que NO TODOS necesitan un hogar humano, de hecho, es que ni siquiera lo quieren, lo desean ni, desde luego es recomendable. Cuando capturamos un gato sabemos el estrés que les conlleva estar en una jaula y lo importante que es que el tiempo que pasan en ella sea lo mínimo posible, pues cuando no respetamos su condición de animal feral y lo “acogemos” en un hogar tan solo transformamos las paredes de esa jaula por las de la casa pero el resultado es el mismo, tendremos un animal asustado, encerrado en contra de su naturalez que vivirá bajo una situación de miedo y estrés ¿realmente podríamos decir que hemos mejorado su calidad de vida?.

Es un resumen muy somero, porque no debemos olvidar otras tareas que ejecuta el o la cuidadora de colonias y que son igualmente importantes, como buscar fondos económicos que permitan la continuación, reclamar a las administraciones pertinentes que asuman sus responsabilidades, concienciar en el respeto, ser entre los gatos y el vecindario, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido