Esta semana hemos comenzado un nuevo proyecto de concienciación: las “Charlas Engatadas”, en este caso con el alumnado de 1º ESO del IES Cinxella, de Chinchilla de Montearagón.
Con estas charlas pretendemos acercar nuestra labor a los más jóvenes explicando lo que hacemos en nuestra asociación por los gatos callejeros y comunitarios. También queremos reseñar la importancia de educar en valores como el respeto al medio ambiente y la empatía hacia los animales como seres sintientes.
Creemos que es necesario fomentar una convivencia respetuosa entre el entorno, los animales y los humanos, y que los niños y niñas son el futuro de esta convivencia. Por eso, en las charlas han podido conocer a muchos de los “vecinos invisibles”, con los que comparten el pueblo, al descubrir su nombre, su historia; dejando de ser un número más para ellos.
Nos ha sorprendido gratamente la actitud de los alumnos y alumnas, que se han mostrado muy atentos y participativos. Nos han hecho preguntas muy interesantes, y muchos han compartido sus experiencias como pequeños rescatistas, o su deseo de poder alimentar a los gatos comunitarios de una forma adecuada.
Queremos agradecer al personal educativo del Centro su disposición, interés y sensibilidad, lo que ha facilitado el desarrollo de este pequeño proyecto. También queremos destacar la importancia de la concienciación, sobre todo de los más jóvenes, como motor de cambio hacia una sociedad cada vez más empática con todos sus miembros.
Esperamos poder seguir realizando estas charlas en otros centros educativos y seguir difundiendo nuestro mensaje de amor y respeto por los gatos y por todos los animales.