Una de las citas ineludibles de enGatadas es hacer la ruta de las colonias los días en los que el mal tiempo es protagonista y deja sentir su paso de manera especial en la ya difícil vida de los gatos de la calle.
La lluvia intensa es una de esas inclemencias en la que no dejas de pensar en los peques tratando de cobijarse en cualquier rincón que mínimamente les proteja.
Sabes que las gatas mamás, sin otra escuela que esos códigos inscritos en su ADN, trasladarán a su camada al lugar menos expuesto que encuentren para su bienestar.
Donde se les haya podido hacer porque no todos los lugares lo permiten, esos frágiles refugios como son las casetas, se comprueba su estado y si hay que cambiar las pequeñas mantitas que se colocaron en su interior para hacerlas más cálidas.
También hay que revisar las tolvas y los cuencos de pienso que a menudo la lluvia racheada habrá mojado. En ese caso se vacían, se secan y se les cambia por otro reciente y en perfectas condiciones.
Después de echar un vistazo general, verificar que todo está ya en orden tras haber restaurado de alguna manera sus necesidades básicas, te marchas sin dejar de pensar que con apoyo del ayuntamiento obligado a su protección, algo de lo que no se preocupa en absoluto y la colaboración activa de las personas sensibles a que ellos son nuestros vecinos de la calle, sus condiciones de vida serían mejores.
A pesar de lo que mucha gente piensa, la solución no es sacarlos de la calle. Es una conclusión inviable por razones prácticas obvias e inadecuada en el caso de los gatos ferales o “comunitarios” pero su cuidado o, cuando menos su respeto, nos implica o debiera implicarnos a todxs.
El hogar de los gatos de las colonias o comunitarios es la calle y lo que debemos procurar, es que ésta sea para ellos un hogar.
En enGatadas tratamos cada día de convertir esos espacios en lugares dignos para sus vidas y esa labor pasa por manos e ingresos que nos ayuden.
Si deseas estar al lado de quienes luchan por ser parte de la solución, colabora con nosotras en la medida de tus posibilidades porque un “Me gusta” sin más no se convierte en una aportación que mejores sus vidas.
En Colaborar dejamos las distintas opciones para contribuir y que van desde el asequible euro por mes siendo teamer hasta asociarte a la familia enGatada como socio,